El origen del “Camarada”

El origen del “Camarada”

Si preguntamos a alguien por la calle sobre la palabra “Camarada” la inmensa mayoría lo asociará a determinadas ideologías, grupos militares, sindicatos, etc. Muchos recordarán himnos de distintos países en los que mencionan esta palabra ó películas en las que los alemanes ó los rusos la emplean mucho. Del alemán “Kamerad” los rusos lo tradujeron en “Tovarisch” (Compañero de viaje). Sin embargo pocos saben que esa palabra nace en España dentro de los Tercios.

En la época imperial, los Tercios tenían que desplazarse de manera permanente, especialmente entre Italia y Flandes, y uno de los aspectos más importantes para planificar esos avances es el mantenimiento, avituallamiento y resguardo de la tropa en el avance. Para ello, los tercios se dividían en pequeñas agrupaciones (cámaras, ó habitación alquilada), fundamentalmente controladas por un Cabo. En estas pequeñas divisiones, la ayuda fraternal, el cuidado, la lealtad y defensa de cada uno de esos integrantes era sagrada y fundamental para la subsistencia. Por lo tanto, el lazo de unión entre compañeros de cámara (camaradas) era fundamental. Esta cohesión y “hermanamiento” fue un hecho diferencial respecto a otros ejércitos.

“Hacen la “camareta”, esto es, se unen ocho o diez para vivirjuntos dándose entre ellos fé y juramento de sustentarse en la necesidad y en la enfermedad como hermanos. Ponen en esa camareta las pagas reunidas y proveyendo primero a su vivir y después se van vistiendo con el mismo tenor, el cual da satisfacción y lustre a toda la compañía”

Leave a Comment

Shopping Cart
¿Le ayudamos en algo?
Scroll to Top